LA EVOLUCION DE LA INGENIERIA EN VENEZUELA

El auténtico nacimiento de la enseñanza formal, institucionalizada y permanente para esta área profesional en el país es en 1831, ese año se decreta el establecimiento de la Academia de Matemáticas en Caracas, alentada por el fervor, capacidad e iniciativa de Juan Manuel Cagigal. Este venezolano se había educado como ingeniero y matemático en España y Francia, habiendo vuelto al país a impulsar una institución de formación profesional para ingenieros que siguiese la huella de las que había conocido en Europa. Pese a las circunstancias difíciles, pudo lograr apoyo oficial, lo que estimo se debió en gran medida a que reorientó la visión que traía en mente del extranjero, hacia la propuesta de una escuela de formación de oficiales militares técnicamente calificados, en la que hubiese además posibilidad de impartir capacitación técnica a civiles.

Colegio de Ingenieros en Venezuela : El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene una tradición gloriosa que remonta a los años de la Independencia y cuyo más alto representante es Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, y el Cuerpo de Ingenieros Militares que con él abrazaron la causa republicana. Después vendrá a sumarse otra de las grandes glorias venezolanas en el campo de la ciencia de la matemática. El Colegio de Ingenieros de Venezuela se instala el 28 de Octubre de 1861, en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros; en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión, que en el curso de nuestra historia se han identificado con todas las tareas del desarrollo de Venezuela.Calculaba que la cifra de ingenieros y otros profesionales afines no colegiados podía llegar a doce o trece mil. Pero incluso si estos eran considerados, opinaba el autor, “todavía teníamos un déficit”. De Sola cita al profesor (y más tarde decano de la Facultad de Ingeniería), Marcelo González Molina, quien estimaba que de acuerdo a datos de universidades y de países con condiciones similares a las de Venezuela que había investigado, el país debía tener 20.300 ingenieros.



Obras Emblemáticas : Venezuela ha sido un país donde la ingeniería ha dado excelentes frutos. El Colegio de Ingenieros de Venezuela se fundó en 1861, el 28 de octubre de este año cumple la bicoca de 152 años y ha tenido más de ciento veinte mil afiliados durante los años transcurridos. La obra se realiza con el patrocinio de Otaola Ingeniería que dirigen los hijos Juan y Carlos y es un homenaje que rinden al cumplirse noventa años del nacimiento de su padre, un gran ingeniero venezolano, Juancho Otaola Paván. Se describen, con estupendas fotografías y escuetos textos, obras de las diferentes ramas de la ingeniería y construidas en distintos momentos de la vida de la nación. Obras fundamentales para la capital como el Metro de Caracas, la Universidad Central de Venezuela, el Parque Central, la Autopista Caracas-La Guaira, el Teleférico al Ávila, el inmenso distribuidor de tránsito La Araña, el Teatro Teresa Carreño y aquel monumento a la ingeniería y a la civilización que fue el Complejo Generador Ricardo Zuloaga, construido entre 1895 y 1897, que significó la iluminación de la ciudad de Caracas en tiempos cuando esto era una verdadera novedad y una hazaña.


Si bien en Venezuela habían ingenieros con una buena base formativa y muchos de ellos con estudios de especialización en excelentes universidades del exterior, en la década de los años cincuenta, la dimensión de las obras, la premura con que debían ser realizadas, amén de sus complejidades tecnológicas, obligaron tanto al MOP como a empresas constructoras a recurrir a asesores y empresas del exterior. No olvidemos las obras de las empresas petroleras, las cuales estaban en manos, principalmente, de sus propios ingenieros y personal profesional y técnico, y donde hubo participación limitada de ingenieros venezolanos en los comienzos de la industria. El impacto de las obras de ingeniería que desarrollaron las compañías extranjeras está aun presente y por varias décadas representaron el mayor desarrollo de la ingeniería y la mayor complejidad tecnológica en la construcción que tuvo el país: obras asociadas a los procesos de exploración, producción, transporte y refinación. Venezuela aparecía puntera en muchos de los avances tecnológicos hechos por las petroleras en el país, lo que contribuía a marcar aun más las distancias entre la contribución local en el campo de la ingeniería y el aporte extranjero. Tomando en cuenta todo esto, venezuela ha bajado notablemente en los avances de la ingeniería, sin embargo, el nu´mero de ingenieros venezolanos crecen en el pais, esto da oportunidades a empresas pequeñas y medianas a optar por personal ya capacitado e el pais para progresar en sus distintos lugares de trabajos.

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