LA EVOLUCION DE LA INGENIERIA EN VENEZUELA
El auténtico nacimiento de la enseñanza formal, institucionalizada y
permanente para esta área profesional en el país es en 1831, ese año se
decreta el establecimiento de la Academia de Matemáticas en Caracas, alentada por
el fervor, capacidad e iniciativa de Juan Manuel Cagigal. Este venezolano se había
educado como ingeniero y matemático en España y Francia, habiendo vuelto al país
a impulsar una institución de formación profesional para ingenieros que siguiese la
huella de las que había conocido en Europa. Pese a las circunstancias difíciles, pudo
lograr apoyo oficial, lo que estimo se debió en gran medida a que reorientó la visión
que traía en mente del extranjero, hacia la propuesta de una escuela de formación de oficiales
militares técnicamente calificados, en la que hubiese además posibilidad de impartir capacitación técnica a
civiles.
Colegio de Ingenieros en
Venezuela :
El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene una tradición gloriosa que
remonta a los años de la Independencia y cuyo más alto representante es
Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, y el Cuerpo de Ingenieros
Militares que con él abrazaron la causa republicana. Después vendrá a sumarse
otra de las grandes glorias venezolanas en el campo de la ciencia de la
matemática. El Colegio de Ingenieros de Venezuela se instala el 28 de Octubre de 1861, en virtud del
Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de
1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio
de Ingenieros; en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente
habrían de integrarlo, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión,
que en el curso de nuestra historia se han identificado con todas las tareas del desarrollo
de Venezuela.Calculaba que la cifra de ingenieros y otros profesionales afines no colegiados podía llegar a doce o trece mil. Pero incluso si estos eran considerados, opinaba el autor, “todavía teníamos un déficit”. De Sola cita al profesor (y más tarde decano de la Facultad de Ingeniería), Marcelo González Molina, quien estimaba que de acuerdo a datos de universidades y de países con condiciones similares a las de Venezuela que había investigado, el país debía tener 20.300 ingenieros.
Obras Emblemáticas
: Venezuela ha sido un país donde la ingeniería ha dado excelentes
frutos. El Colegio de Ingenieros de Venezuela se fundó en 1861, el 28 de octubre
de este año cumple la bicoca de 152 años y ha tenido más de ciento veinte mil
afiliados durante los años transcurridos.
La obra se realiza con el patrocinio de Otaola Ingeniería que dirigen los hijos
Juan y Carlos y es un homenaje que rinden al cumplirse noventa años del
nacimiento de su padre, un gran ingeniero venezolano, Juancho Otaola Paván.
Se describen, con estupendas fotografías y escuetos textos, obras de las
diferentes ramas de la ingeniería y construidas en distintos momentos de la vida
de la nación. Obras fundamentales para la capital como el Metro de Caracas, la
Universidad Central de Venezuela, el Parque Central, la Autopista Caracas-La
Guaira, el Teleférico al Ávila, el inmenso distribuidor de tránsito La Araña, el
Teatro Teresa Carreño y aquel monumento a la ingeniería y a la civilización que
fue el Complejo Generador Ricardo Zuloaga, construido entre
1895 y 1897, que significó la iluminación de la ciudad de Caracas en
tiempos cuando esto era una verdadera novedad y una hazaña.
Si bien en Venezuela habían ingenieros con una buena base formativa y muchos de ellos con estudios de especialización en excelentes universidades del exterior, en la década de los años cincuenta, la dimensión de las obras, la premura con que debían ser realizadas, amén de sus complejidades tecnológicas, obligaron tanto al MOP como a empresas constructoras a recurrir a asesores y empresas del exterior. No olvidemos las obras de las empresas petroleras, las cuales estaban en manos, principalmente, de sus propios ingenieros y personal profesional y técnico, y donde hubo participación limitada de ingenieros venezolanos en los comienzos de la industria. El impacto de las obras de ingeniería que desarrollaron las compañías extranjeras está aun presente y por varias décadas representaron el mayor desarrollo de la ingeniería y la mayor complejidad tecnológica en la construcción que tuvo el país: obras asociadas a los procesos de exploración, producción, transporte y refinación. Venezuela aparecía puntera en muchos de los avances tecnológicos hechos por las petroleras en el país, lo que contribuía a marcar aun más las distancias entre la contribución local en el campo de la ingeniería y el aporte extranjero. Tomando en cuenta todo esto, venezuela ha bajado notablemente en los avances de la ingeniería, sin embargo, el nu´mero de ingenieros venezolanos crecen en el pais, esto da oportunidades a empresas pequeñas y medianas a optar por personal ya capacitado e el pais para progresar en sus distintos lugares de trabajos.
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